Cazoleta (petroglifo)

Detalle de la Laxe das Rodas, con una cazoleta de 21 cm de diámetro y 5 cm de profundidad en el centro del petroglifo de la izquierda, así como pequeñas cazoletas (puntos) alrededor de él.
Cazoletas en una roca en Alpe Prà, Italia.

En arqueología, se denomina cazoleta a un pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas, teniendo generalmente una sección semiesférica y planta circular (aunque también se encuentren de planta cuadrangular). Pueden encontrarse tanto aisladamente como formando agrupaciones, con otras cazoletas o con otros grabados rupestres.

Aunque el caso más común es que se encuentren grabadas en las superficies de formaciones rocosas naturales, también pueden aparecer en ortostatos megalíticos.

Las cazoletas son uno de los motivos rupestres más recurrentes, en todas las épocas.[1]​ Su cronología abarcaría, en Europa, del Paleolítico Medio (Lana Ferrassie) hasta la Edad de Hierro.[1]

  1. a b cf. p. 108 de VARELA GOMES,Mário. «A rocha 11 de Gardete (Vila Velha de Ródão) e os períodos terminais da arte rupestre do Vale do Tejo» (PDF). Archivado desde el original el 24 de junio de 2009. Consultado el 19 de Outubro de 2008. «Las cazoletas son el motivo rupestre más recurrente, en todas las épocas y latitudes, siendo conocidas en Europa, por lo menos, a partir del Paleolítico Medio (Lana Ferrassie) hasta la Edad de Hierro. Sin embargo, su simplicidad formal, y tal vez la abundancia, ha dificultado un mayor interés por su estudio, aunque tales atributos parezcan indicar un significado múltiple, alterado en consonancia a las épocas y especificidad de los contextos que habían integrado». 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search